Test de Inteligencia de Wechsler para Niños WISC-IV

Test de inteligencia de Wechsler para niños

¿Qué es el WISC-IV?

La Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños WISC-IV es un instrumento clínico de aplicación individual para evaluar la capacidad intelectual de niños entre los 6 años y los 16 años y 11 meses.

Es una excelente prueba, reconocida a nivel mundial, que recoge información sobre el funcionamiento intelectual en diferentes áreas: comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Además ofrece una puntuación global de la capacidad intelectual general del niño.

En España constituye el test de primera elección entre los profesionales para valorar inteligencia ya que tiene buenas propiedades psicométricas, es fácil de aplicar y dispone de un material que resulta atractivo para el niño.

¿Qué estructura tiene el WISC-IV?

La prueba se compone de 4 índices y un Coeficiente Intelectual Total. Cada índice está formado por una serie de tests.

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños WISC

El índice de comprensión verbal evalúa razonamiento, comprensión o conceptos. El índice de razonamiento perceptivo mide organización y razonamiento perceptivo. El índice de memoria de trabajo evalúa atención, concentración y memoria de trabajo. El índice de velocidad de procesamiento evalúa la velocidad de procesamiento mental y grafomotora.

¿Para qué sirve el WISC IV?

  1. Permite realizar un análisis de las habilidades del niño en comparación a su grupo de edad.
  2. Permite analizar las habilidades intraindividuales, es decir, poder contrastar las puntaciones obtenidas en los diferentes índices y así extraer conclusiones.
  3. Permite identificar los puntos fuertes y débiles de cada niño de manera que se puedan fomentar los positivos y facilitar ayudas y apoyos en los que presenta mayor dificultad.
  4. Permite valorar junto con otras pruebas:
    • retraso mental
    • altas capacidades
    • trastornos del aprendizaje
    • trastornos del espectro autista
    • trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
    • problemas neuropsicológicos

Cabe destacar que la información que nos aporta el WISC IV debe enmarcarse dentro de una evaluación más amplia y en profundidad del niño y del contexto de aprendizaje. Habría que determinar aspectos del contexto como: métodos de enseñanza, nivel de exigencia, recursos educativos, etc. Por otra parte habría que determinar aspectos individuales del niño tales como: preferencias, grado de motivación, etc.

Además se pueden utilizar otros tests más específicos para confirmar hipótesis derivadas del análisis de los resultados del WISC-IV.

¿Por qué utilizar el WISC-IV?

Mediante esta prueba podemos determinar el perfil de aprendizaje del niño, descubrir sus fortalezas y debilidades y así adaptar los procesos de enseñanza- aprendizaje para conseguir el máximo desarrollo posible.

En nuestra consulta de psicología somos especialistas en la aplicación, corrección e interpretación del WISC-IV. Realizamos informes de los resultados de la prueba cuando nos lo solicitan.

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información.