¿Cómo saber si tengo depresión?

El uso de la palabra depresión está bastante extendido en la sociedad, es un término muy utilizado y casi todas las personas en algún momento de su vida se han dado cuenta que estaban “deprimidas” o han captado que otra persona estaba “depresiva”. Todo el mundo entiende por depresión el pasar por un periodo de tristeza y ánimo bajo.

Más allá de esta concepción general hay mucho más que “estar triste” o llorar con frecuencia.

Cuando una persona está deprimida tiene afectados tres elementos centrales en su forma de pensar: la visión de uno mismo, del mundo y del futuro, lo que se conoce como Tríada Cognitiva.

  • La visión negativa de uno mismo se manifiesta en ver sólo los propios defectos y ser ciegos para ver las capacidades, habilidades y cualidades positivas que todos tenemos. Ponerse etiquetas negativas. Magnificar los errores cometidos y machacarse por ellos, no considerarlos como una oportunidad para aprender.
  • La visión negativa del mundo se manifiesta en la tendencia a ver todas las situaciones que le ocurren cómo negativas, o no ser capaz de ver otros aspectos de la realidad que no tienen por que ser malos. Ver el vaso siempre medio vacío.
  • La visión negativa del futuro se manifiesta en anticipar que las cosas van a ir mal y estar convencidos de ellos, creer que el futuro es totalmente oscuro, esto lleva a la paralización y al sufrimiento por anticipado.

Otros síntomas de la depresión son:

  • Apatía o desinterés hacia cualquier actividad sobre todo las relacionadas con otras personas.
  • Anhedonia o pérdida de la capacidad para disfrutar de actividades que antes le gustaban o le generaban bienestar.
  • Pérdida o aumento de peso o apetito.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Agitación o enlentecimiento psicomotor.
  • Cansancio o pérdida de energía.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa.
  • Dificultad para concentrarse, pensar, olvidos frecuentes.
  • Pensamientos de muerte o ideación suicida.

Por otra parte hay cambios en el estilo atribucional, en el número de actividades que se hacen, cambios en las emociones.

En Atenea Psicología te ayudamos a salir del pozo de la depresión. Solicita cita previa si necesitas ayuda en el 617159018.

en Psicología por Vanessa Yamuza
Vanessa Yamuza
Acerca de la autora: Vanessa Yamuza

Vanessa Yamuza López, Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, Psicóloga General Sanitaria habilitada, Master en Terapia de Conducta, Especialista en Terapia Cognitivo Conductual en la Infancia y Adolescencia, Colegiada nº: AN04834, Directora de Atenea Psicología.

Trayectoria profesional: Desde que acabé mi formación reglada he trabajado como Psicóloga desarrollando diferentes proyectos de atención a la familia. También he trabajado como Educadora Social. Al mismo tiempo he realizado acciones formativas: charlas, talleres, escuela de padres, módulos de FPE, etc.

En el año 2012 me hice autónoma y abrí mi propia Consulta de Psicología, Atenea Psicología. En todo este tiempo el objetivo prioritario que ha guiado mi trabajo ha sido la satisfacción de mis pacientes. Mi orientación Cognitivo Conductual proporciona tratamientos eficaces.

A lo largo de mi trayectoria he realizado multitud de cursos del ámbito psicosocial. Pienso que nunca es tarde para aprender, siempre estoy formándome para ofrecer la mayor calidad.

Cuento con Seguro de Responsabilidad Civil. Mi Consulta está reconocida como Centro Sanitario Autorizado con NICA: 56144.

Psicóloga colegiada nº AN04834

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información.