5 consejos para la vuelta al cole

Inicio » Blog » Psicología » 5 consejos para la vuelta al cole

 

18916-galletas-con-letras-para-la-vuelta-al-cole-receta-para-ninos

Después de varios meses en los que los menores han disfrutado de unas merecidas vacaciones llega el momento de volver a las rutinas habituales: ir al cole, hacer las tareas, estudiar… En los meses de verano los padres suelen relajar los hábitos adquiridos durante el curso y se suele ser más permisivo con las actividades, horarios e incluso en la aplicación de las normas.

La vuelta a la rutina puede resultar complicada aunque siguiendo algunas pautas puede ser más fácil de lo que imaginamos.

  1. Cualquier cambio necesita un periodo de adaptación.

Es muy importante empezar a modificar las rutinas a finales de agosto y primeros días de septiembre para que cuando llegue el primer día de colegio el menor acuda en las mejores condiciones físicas y mentales.

  1. Cambiar la hora de levantarse y acostarse de manera paulatina.

Si durante el verano los niños estaban acostándose y levantándose tarde hay que empezar a cambiar estos hábitos y cada día ir recortando minutos de manera que cuando llegue el día antes de empezar con las clases los menores se hayan acostumbrado a acostarse temprano y levantarse temprano para dormir las horas necesarias y poder rendir al máximo en clase.

  1. Incorporar actividades que faciliten la concentración y atención.

Es normal que si los menores han sacado buenas notas no hayan vuelto a realizar ninguna actividad de repaso durante el verano. Además se ha incrementado el número de actividades lúdicas y gratificantes para ellos que no les requieren esfuerzo y con las que se divierten. Es el momento de ir introduciendo algunas actividades que requieran utilizar la atención y concentración, sin eliminar totalmente las lúdicas. Se puede fomentar la lectura, pequeños repasos de alguna asignatura del curso anterior, hacer algunos ejercicios o fichas que les hagan volver a entrenar las habilidades que han dejado un poco apartadas durante el verano. Estas actividades hacen que el niño se vaya acostumbrando nuevamente al trabajo intelectual.

  1. Motivar.

Es una tarea muy importante que deben realizar los padres, hay que transmitir al niño la ilusión por comenzar un nuevo curso. Enfocar la vuelta al cole como algo positivo y no como un castigo, enfatizar los aspectos positivos: volverá a ver a sus amigos, puede conocer a otros niños, estrenará nuevos materiales, pasará al cole de mayores, etc. Sería bueno involucrarlo en la preparación de lo que necesita, que venga con nosotros en las compras o colabore con nosotros en preparar y poner a punto los materiales que nos puedan servir del curso anterior.

  1. Planificar el curso académico.

Si el curso anterior ha tenido un horario de tareas y estudio que ha funcionado mantenerlo o hacer las modificaciones oportunas si pasa a otra etapa o este año tiene nuevas actividades extraescolares. Si no ha tenido este hábito hay que empezar a incorporarlo. Lo importante es que todos los días haya un tiempo de tareas y estudio a primera hora de la tarde antes del tiempo libre. De esta manera le damos importancia a su deber que con sus años es estudiar. Además creamos un hábito que le será muy útil cuando vaya progresando en los estudios.

en Psicología por Vanessa Yamuza Deja un comentario
Vanessa Yamuza
Acerca de la autora: Vanessa Yamuza

Vanessa Yamuza López, Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, Master en Terapia de Conducta, Colegiada nº: AN04834, miembro del grupo de Trabajo de "Psicointrusismo y defensa para la profesión" de la Delegación de Córdoba del Colegio de Psicólogos, Directora de Atenea Psicología y colaboradora del Instituto Dermatológico Globalderm.

Trayectoria profesional: Desde que acabé mi formación reglada he trabajado como Psicóloga desarrollando diferentes proyectos de atención a la familia. También he trabajado como Educadora Social. Al mismo tiempo he realizado acciones formativas: charlas, talleres, escuela de padres, módulos de FPE, etc.

En el año 2012 me hice autónoma y abrí mi propia Consulta de Psicología, Atenea Psicología. En todo este tiempo el objetivo prioritario que ha guiado mi trabajo ha sido la satisfacción de mis pacientes. Mi orientación Cognitivo Conductual proporciona tratamientos eficaces.

A lo largo de mi trayectoria he realizado multitud de cursos del ámbito psicosocial. Pienso que nunca es tarde para aprender, siempre estoy formándome para ofrecer la mayor calidad.

Cuento con Seguro de Responsabilidad Civil. Mi Consulta está reconocida como Centro Sanitario Autorizado con NICA: 42242.

Psicóloga colegiada nº AN04834

Deja un comentario

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información.