¿Qué hacer ante una ruptura de pareja?

Inicio » Blog » Psicología » ¿Qué hacer ante una ruptura de pareja?

 

ruptura-de-pareja

Cuando una pareja rompe el vínculo que los une puede ser por diversos motivos: se apagó el amor, hay terceras personas, los dos o uno ha cambiado y ya no se comparten los mismos objetivos en la vida…

Es muy importante saber quién ha tomado la decisión, si ha sido tomada de mutuo acuerdo o un miembro de la pareja es el que ha dado el paso.

Este proceso va a requerir de un periodo de adaptación a la nueva situación. En contra de lo que se podría pensar, la persona que “deja” también lo pasa mal, es muy difícil aceptar, tomar la decisión de romper y dar el paso, más tras un largo periodo de convivencia o cuando hay hijos. No obstante la persona que es “dejada” lo pasa peor porque tiene que aceptar algo que en un principio no quiere.

¿Cómo puede afrontar mejor la ruptura la persona que no ha tomado la decisión de separarse?

– Aceptar la nueva situación

En los primeros momentos suele haber cierta incredulidad, pensar que esto no me está pasando, que no es real, que puede solucionarse. Estos pensamientos hacen que la persona pida una oportunidad, intente cambiar o busque un profesional que pueda ayudar a la pareja a reconducir la situación.

Ante una decisión firme actuar de esta manera provoca el efecto contrario al que se buscaba, si perseguíamos un acercamiento logramos distanciamiento.

Una vez que somos conscientes de que la decisión tomada por nuestra pareja no tiene vuelta atrás lo más beneficioso es aceptar. Este proceso va a requerir tiempo y es algo muy personal, algunas personas tardan pocos meses y otras lo aceptan cuando han pasado años o no lo llegan a aceptar nunca y se quedan estancadas.

Hay cosas que no está en nuestras manos cambiarlas y lo más sano es aceptarlas y seguir adelante con la vida.

– Expresar y aceptar lo que sentimos

Hay que expresar todos esos sentimientos que tenemos en nuestro interior, sacarlos fuera, exteriorizarlos pero de una manera adecuada no dejándonos llevar por las emociones o por impulsos porque podemos hacer cosas de las que más tarde nos arrepentiremos.

Buscar un buen amigo o un profesional para “desahogarnos” ya que la gente en general no está abierta a escuchar problemas.

No hay que abandonarse al dolor pero tampoco reprimir esos sentimientos queriendo no sentir tristeza cuando lo normal después de una ruptura es sentirla.

– Enfocarnos en la vida

Se ha de evitar centrarse en lo que nos ha ocurrido, en saber qué hace nuestro ex, con quien se relaciona, etc. Aunque en los primeros momentos es difícil, poco a poco ir dirigiendo nuestra atención al resto de las cosas que nos rodean. La vida es maravillosa y hay personas y experiencias por compartir, la vida no se acaba en esa persona. Aunque puede parecer duro “nadie necesita a nadie para vivir”.

– Mimarnos

Ahora es buen momento para hacer actividades que realmente nos gustan o quedar con esa gente que realmente vale la pena. También podemos darnos algún capricho…Hacer cosas que nos provoquen bienestar.

Si pudiéramos resumir todo lo dicho en pocas palabras sería: aceptar, expresar y seguir con la vida . 

 

 

 

en Psicología por Vanessa Yamuza Deja un comentario
Vanessa Yamuza
Acerca de la autora: Vanessa Yamuza

Vanessa Yamuza López, Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, Master en Terapia de Conducta, Colegiada nº: AN04834, miembro del grupo de Trabajo de "Psicointrusismo y defensa para la profesión" de la Delegación de Córdoba del Colegio de Psicólogos, Directora de Atenea Psicología y colaboradora del Instituto Dermatológico Globalderm.

Trayectoria profesional: Desde que acabé mi formación reglada he trabajado como Psicóloga desarrollando diferentes proyectos de atención a la familia. También he trabajado como Educadora Social. Al mismo tiempo he realizado acciones formativas: charlas, talleres, escuela de padres, módulos de FPE, etc.

En el año 2012 me hice autónoma y abrí mi propia Consulta de Psicología, Atenea Psicología. En todo este tiempo el objetivo prioritario que ha guiado mi trabajo ha sido la satisfacción de mis pacientes. Mi orientación Cognitivo Conductual proporciona tratamientos eficaces.

A lo largo de mi trayectoria he realizado multitud de cursos del ámbito psicosocial. Pienso que nunca es tarde para aprender, siempre estoy formándome para ofrecer la mayor calidad.

Cuento con Seguro de Responsabilidad Civil. Mi Consulta está reconocida como Centro Sanitario Autorizado con NICA: 42242.

Psicóloga colegiada nº AN04834

Deja un comentario

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información.