Dudas acerca de acudir o no a un Psicólogo Infantil

Inicio » Blog » Psicología » Dudas acerca de acudir o no a un Psicólogo Infantil

niño-enfadado-ok

¿Cuándo es necesario acudir al Psicólogo para solucionar un problema de comportamiento en nuestros hijos?

Igual que cuando el niño tiene un resfriado acudimos al médico o cuando tiene una caries acudimos al dentista, cuando el niño tiene un problema de comportamiento o emocional debemos acudir a un Psicólogo que es el profesional adecuado para tratar estos temas.

¿Qué tipos de problemas son los que trata el Psicólogo con más frecuencia?

Ansiedad: observamos que nuestro hijo está siempre muy nervioso, tiene miedos no acordes a su edad, se aísla o tiene dificultades de relación con sus iguales…

Depresión: vemos que nuestro hijo está triste con mucha frecuencia, lo vemos desmotivado con actividades en las que antes disfrutaba, llora a menudo, está apático, tiene cambios en apetito, sueño o tiene la autoestima por los suelos…

Desobediencia y rabietas: notamos que el niño no hace caso cuando le pedimos que haga algo, le tenemos que repetir las cosas muchas veces, coge rabietas cuando no consigue lo que quiere, nos sentimos impotentes para afrontar estas situaciones y no sabemos qué hacer para cambiar estos comportamientos.

Déficit en asertividad y habilidades sociales: observamos dificultad para defender sus derechos o respetar los derechos de los demás, notamos que le cuesta relacionarse. No tiene tolerancia a la frustración…

¿En que consiste el tratamiento?

Se realizará una primera entrevista con los padres en la que se recogerán datos y se determinará el motivo de la consulta. Posteriormente se valorará la necesidad de realizar una evaluación en profundidad o solamente ofrecer una pautas sencillas. En caso de que se requiera tratamiento, tras la evaluación se determinará si la intervención se realizará solo con el menor, con el menor y los progenitores o sólo con los progenitores, estableciendo unos objetivos de tratamiento para posteriormente evaluar los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

en Psicología por Vanessa Yamuza Deja un comentario
Vanessa Yamuza
Acerca de la autora: Vanessa Yamuza

Vanessa Yamuza López, Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, Master en Terapia de Conducta, Colegiada nº: AN04834, miembro del grupo de Trabajo de "Psicointrusismo y defensa para la profesión" de la Delegación de Córdoba del Colegio de Psicólogos, Directora de Atenea Psicología y colaboradora del Instituto Dermatológico Globalderm.

Trayectoria profesional: Desde que acabé mi formación reglada he trabajado como Psicóloga desarrollando diferentes proyectos de atención a la familia. También he trabajado como Educadora Social. Al mismo tiempo he realizado acciones formativas: charlas, talleres, escuela de padres, módulos de FPE, etc.

En el año 2012 me hice autónoma y abrí mi propia Consulta de Psicología, Atenea Psicología. En todo este tiempo el objetivo prioritario que ha guiado mi trabajo ha sido la satisfacción de mis pacientes. Mi orientación Cognitivo Conductual proporciona tratamientos eficaces.

A lo largo de mi trayectoria he realizado multitud de cursos del ámbito psicosocial. Pienso que nunca es tarde para aprender, siempre estoy formándome para ofrecer la mayor calidad.

Cuento con Seguro de Responsabilidad Civil. Mi Consulta está reconocida como Centro Sanitario Autorizado con NICA: 42242.

Psicóloga colegiada nº AN04834

Deja un comentario

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información.