¿Por qué tenemos tanto miedo al cambio?

Inicio » Blog » Psicología » ¿Por qué tenemos tanto miedo al cambio?

miedo-cambio-trabajo

Miedo a que nuestra pareja nos deje de querer, miedo a que nuestros hijos nos abandonen, miedo a perder el trabajo, miedo a tener una grave enfermedad…

Hay personas que están en un estado de constante tensión y fragilidad como si en cualquier momento se fuera a venir a abajo su “perfecta” vida.

Es normal no querer que nos ocurran acontecimientos negativos y es normal que cuando nos ocurren tengamos que pasar por un periodo de adaptación a la nueva situación en la que tenemos que “digerirla”. Sobre todo cuando estos acontecimientos afectan a la percepción que tenemos de  nuestra propia seguridad: afectiva, biológica, económica, etc. Los pequeños contratiempos de la vida diaria no deberían afectarnos tanto y sin embargo gastamos mucha energía quejándonos de ellos, sufriendo y lamentándonos de nuestra mala suerte.

Una de las necesidades de Maslow es la seguridad, una vez satisfechas las necesidades fisiológicas (hambre, sed, sueño…) necesitamos sentirnos seguros. Pero esta necesidad humana se ve amenazada ante la posibilidad de que nos pueda ser arrebatada. En la actualidad los cambios se suceden de manera vertiginosa y quien no se adapta se queda estancado pero también en la prehistoria los que más rápido y mejor se adaptaban eran los que sobrevivían.

Cuando nos enfrentamos a un posible cambio en cualquier esfera de nuestra vida: familiar, de pareja, de salud, laboral hay que analizar en primer lugar ¿es real?. Cuantas veces hemos anticipado situaciones que después no han ocurrido, cuanto sufrimiento en vano… ¿De qué sirve sufrir por anticipado?

En segundo lugar hay que plantearse si está en mis manos poder solucionarlo.

Las personas tienen una gran capacidad para afrontar las dificultades y salir de ellas, tienen un gran potencial para el cambio. Cada vez se ven más casos de lo que se conoce como “resiliencia”, definida por la RAE como “capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”.

Sin embargo no somos todopoderosos, es decir, podemos cambiar lo que está en nuestra mano, aunque no podamos cambiar ciertas cosas podemos cambiar nuestra actitud hacia ellas, aprender a que nos afecten menos. Sin embargo habrá situaciones que tendremos que aprender a aceptarlas tal como son, como decía antes, aprender a digerirlas. Aceptar esos cambios y seguir con nuestra vida.

En tercer lugar ponerse en marcha, pasar a la acción: cambiar lo que está en mi mano, cambiar mi actitud o aceptar lo que no puedo cambiar.

en Psicología por Vanessa Yamuza Deja un comentario
Vanessa Yamuza
Acerca de la autora: Vanessa Yamuza

Vanessa Yamuza López, Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, Master en Terapia de Conducta, Colegiada nº: AN04834, miembro del grupo de Trabajo de "Psicointrusismo y defensa para la profesión" de la Delegación de Córdoba del Colegio de Psicólogos, Directora de Atenea Psicología y colaboradora del Instituto Dermatológico Globalderm.

Trayectoria profesional: Desde que acabé mi formación reglada he trabajado como Psicóloga desarrollando diferentes proyectos de atención a la familia. También he trabajado como Educadora Social. Al mismo tiempo he realizado acciones formativas: charlas, talleres, escuela de padres, módulos de FPE, etc.

En el año 2012 me hice autónoma y abrí mi propia Consulta de Psicología, Atenea Psicología. En todo este tiempo el objetivo prioritario que ha guiado mi trabajo ha sido la satisfacción de mis pacientes. Mi orientación Cognitivo Conductual proporciona tratamientos eficaces.

A lo largo de mi trayectoria he realizado multitud de cursos del ámbito psicosocial. Pienso que nunca es tarde para aprender, siempre estoy formándome para ofrecer la mayor calidad.

Cuento con Seguro de Responsabilidad Civil. Mi Consulta está reconocida como Centro Sanitario Autorizado con NICA: 42242.

Psicóloga colegiada nº AN04834

Deja un comentario

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información.