Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein

La primera entrada de mi blog la quiero dedicar a reflexionar sobre la frase de cabecera que he escogido para el mismo «Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo»

Me encanta esta frase porque refleja una circunstancia que se da con mucha frecuencia en la sociedad. Ante un determinado problema hay personas que repiten una y otra vez el mismo procedimiento para resolverlo consiguiendo nulos resultados. Puede que lo que hacían antes ahora ya no sirva porque las circunstancias externas han cambiado o puede que simplemente no sea la forma adecuada de solucionarlo. Sea lo que sea está evidenciado que la persona no ha hecho un análisis del problema para descubrir que está ocurriendo.

El hecho de fracasar de manera reiterada nos hace empezar a cuestionarnos a nosotros mismos «soy torpe», «no sirvo para nada»… Nos etiquetamos de manera negativa, baja nuestra autoestima y esto nos hace ser menos eficaces. Se entra en un círculo vicioso que nos lleva a la inactividad «para que voy a hacer algo si no voy a lograr nada». Entonces aparece la fase de queja «que mala suerte tengo».

HAY QUE CORTAR CON ESTE CÍRCULO DE PENSAMIENTOS

Si lo que he hecho hasta ahora no funciona ¿para qué seguir haciendo lo mismo? Unas veces por cabezonería y otras hay que reconocer por comodidad. Nos hemos acomodado a actuar así y no queremos cambiar porque el cambio cuesta. Es más fácil quejarse. Cambiar supone un gran esfuerzo porque se tiene que desaprender lo aprendido a través de muchos años.

Aquí os dejo los pasos a grandes rasgos de la solución de problemas:

– Reconocer que el problema existe

– Definición del problema

– Generación de soluciones alternativas

– Selección de la mejor solución

– Puesta en práctica

– Evaluación del resultado

Desde mi punto de vista todas las personas tienen el poder para cambiar solo necesitan la ayuda adecuada.

en Psicología por Vanessa Yamuza
Vanessa Yamuza
Acerca de la autora: Vanessa Yamuza

Vanessa Yamuza López, Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, Psicóloga General Sanitaria habilitada, Master en Terapia de Conducta, Especialista en Terapia Cognitivo Conductual en la Infancia y Adolescencia, Colegiada nº: AN04834, Directora de Atenea Psicología.

Trayectoria profesional: Desde que acabé mi formación reglada he trabajado como Psicóloga desarrollando diferentes proyectos de atención a la familia. También he trabajado como Educadora Social. Al mismo tiempo he realizado acciones formativas: charlas, talleres, escuela de padres, módulos de FPE, etc.

En el año 2012 me hice autónoma y abrí mi propia Consulta de Psicología, Atenea Psicología. En todo este tiempo el objetivo prioritario que ha guiado mi trabajo ha sido la satisfacción de mis pacientes. Mi orientación Cognitivo Conductual proporciona tratamientos eficaces.

A lo largo de mi trayectoria he realizado multitud de cursos del ámbito psicosocial. Pienso que nunca es tarde para aprender, siempre estoy formándome para ofrecer la mayor calidad.

Cuento con Seguro de Responsabilidad Civil. Mi Consulta está reconocida como Centro Sanitario Autorizado con NICA: 56144.

Psicóloga colegiada nº AN04834

7 Comentarios

  1. Pingback: 86.400 segundos para cambiar tu vida y/o tu negocio para siempre | Blog de Manuel Guillermo Silva

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información.