Trastornos psicológicos y del comportamiento

Inicio » Trastornos psicológicos y del comportamiento

trastornos psicológicos y del comportamiento
Los trastornos psicológicos más frecuentes en la población española son la Depresión y la Ansiedad, seguidas de las fobias y las obsesiones-compulsiones. La Depresión y la Ansiedad constituyen los principales motivos de consulta en Atención Primaria. Sin embargo profesionales de la medicina han reconocido que los tratamientos farmacológicos actuales no resultan satisfactorios en estas patologías porque sólo son efectivos en la mitad de los pacientes y no eliminan ciertos síntomas residuales que se mantienen en el tiempo.

Hasta hace muy poco ha predominado el modelo médico en el que el único tratamiento posible era el farmacológico. Pero desde hace unos años se ha ido incorporando el enfoque psicológico. En el ámbito de la Psicología y más concretamente desde la Orientación Cognitivo Conductual se han sistematizado tratamientos que han sido respaldados por numerosos estudios científicos, demostrando así la efectividad de las intervenciones psicológicas en los trastornos mentales.

Incluso en los trastornos en los que hay claramente un componente biológico que causa el problema las intervenciones psicológicas han servido de apoyo a la acción de los psicofármacos. Hay trastornos graves en los que no se puede empezar a trabajar a nivel mental y de comportamiento si no hay una mínima estabilidad alcanzada a través de la medicación.

No obstante la gran mayoría de trastornos leves y moderados responden muy bien al tratamiento psicológico sin necesidad de utilizar fármacos, evitando así los efectos secundarios y los problemas de adherencia al tratamiento. Por otra parte se ha comprobado que en muchos casos la medicación no elimina el problema, actúa sobre los síntomas, no sobre la causa. Si no intervenimos sobre la causa, cuando se abandone el psicofármaco volverá el trastorno.

¿Qué beneficios aporta la Terapia Cognitivo Conductual en el abordaje de los trastornos psicológicos frente a otras terapias?

  • Ha demostrado ser una alternativa más eficaz y económica que los fármacos para el tratamiento de ansiedad, depresión y otros trastornos.
  • Evita los efectos secundarios adversos de los psicofármacos.
  • Mejora la adherencia al tratamiento.
  • Evita la cronificación del trastorno.

Las principales guías de salud a nivel nacional e internacional recomiendan la Terapia Cognitivo Conductual como el tratamiento de primera elección para depresión leve o moderada, ansiedad, obsesiones, compulsiones y fobias.

La herramienta básica que utilizamos en Atenea Psicología Córdoba es el Análisis Funcional que consiste en analizar como si fuera una investigación científica los problemas actuales. Este análisis sigue una serie de pasos:

  1. Definir la conducta problemática.
  2. Analizar el triple sistema de respuesta (cognitivo, fisiológico, motor), la frecuencia, intensidad y duración de la conducta problema, condiciones en las que aparece y no aparece.
  3. Analizar los estímulos antecedentes: remotos y próximos.
  4. Analizar los estímulos consecuentes: consecuencias inmediatas y a largo plazo.
  5. Analizar cambios previos que pueden estar facilitando el problema: cambios biológicos, cambios sociales, cambios conductuales.
  6. Analizar los factores que están manteniendo la conducta problema.
  7. Analizar la motivación para el cambio, el autocontrol y los recursos positivos que posee la persona.

Esta información se obtendrá mediante diversas técnicas: entrevista, tests, cuestionarios, autorregistros, etc.

Una vez conocida toda esta información se le explica el problema al paciente en una entrevista de devolución de resultados y se  le propone un plan de intervención sobre el problema. Se establecen una serie de objetivos a conseguir de manera graduada y se trabajará con diversas técnicas para conseguirlos.

Son muchos los trastornos que tratamos:

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información.