¿Cómo enseñar a nuestros hijos a tener paciencia?

Inicio » Blog » Psicología » ¿Cómo enseñar a nuestros hijos a tener paciencia?

id-10041549

Os dejamos un cuento que podéis utilizar para enseñar a vuestros hijos esta habilidad tan importante para su correcto desarrollo. El Psicólogo infantil  utiliza mucho herramientas como los juegos y los cuentos

La oca que ponía huevos de oro (Esopo)

Érase una vez un hombre muy piadoso a quien los dioses premiaron con una oca que ponía huevos de oro.

Sin embargo, el hombre no fue bastante paciente para obtener provecho poco a poco, sino que, imaginándose que la oca era toda de oro por dentro, no se lo pensó ni un instante y la mató. Pero no sólo se equivocó en lo que había imaginado, sino que también perdió los huevos: el interior de la oca era de carne.

Del mismo modo, los ambiciosos e impacientes, por el deseo de obtener demasiado deprisa bienes mayores, pierden incluso los que ya tienen entre las manos.

¿Qué podemos hacer para que practiquen esta habilidad?

– Saber decir “no” a los niños, no les ocurre nada grave si no consiguen satisfacer sus deseos siempre o inmediatamente. Al contrario aprenden a saber esperar o a conseguir o no lo que quieren dependiendo de su comportamiento o de otras circunstancias. Al ponerles límites los estamos preparando para la vida.

– Hacerles ver desde pequeñitos que con una rabieta nunca van a conseguir sus objetivos.

– A través de los juegos: esperar su turno, saber ganar y perder, no hacer trampas. También a través de los deportes individuales: superar su marca, mejorar su rendimiento o deportes grupales: ser suplente, gestionar las derrotas.

– En situaciones cotidianas como respetar los turnos de palabra sin interrumpir.

Por último: ser sus modelos de paciencia, difícilmente vamos a enseñarles esta habilidad si nosotros nos alteramos cuando no nos sale algo bien en el trabajo o nos impacientamos cuando tenemos un contratiempo.

 

 

en Psicología por Vanessa Yamuza Deja un comentario
Vanessa Yamuza
Acerca de la autora: Vanessa Yamuza

Vanessa Yamuza López, Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, Master en Terapia de Conducta, Colegiada nº: AN04834, miembro del grupo de Trabajo de "Psicointrusismo y defensa para la profesión" de la Delegación de Córdoba del Colegio de Psicólogos, Directora de Atenea Psicología y colaboradora del Instituto Dermatológico Globalderm.

Trayectoria profesional: Desde que acabé mi formación reglada he trabajado como Psicóloga desarrollando diferentes proyectos de atención a la familia. También he trabajado como Educadora Social. Al mismo tiempo he realizado acciones formativas: charlas, talleres, escuela de padres, módulos de FPE, etc.

En el año 2012 me hice autónoma y abrí mi propia Consulta de Psicología, Atenea Psicología. En todo este tiempo el objetivo prioritario que ha guiado mi trabajo ha sido la satisfacción de mis pacientes. Mi orientación Cognitivo Conductual proporciona tratamientos eficaces.

A lo largo de mi trayectoria he realizado multitud de cursos del ámbito psicosocial. Pienso que nunca es tarde para aprender, siempre estoy formándome para ofrecer la mayor calidad.

Cuento con Seguro de Responsabilidad Civil. Mi Consulta está reconocida como Centro Sanitario Autorizado con NICA: 42242.

Psicóloga colegiada nº AN04834

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información.