¿Por qué mis hijos no cumplen las normas?

Inicio » Blog » Psicología » ¿Por qué mis hijos no cumplen las normas?

 

poner-limites-a-los-hijos-2

Esta pregunta se la suelen plantear muchos padres al comprobar que sus hijos no cumplen las normas que se han establecido en casa. Conociendo las posibles causas se puede cambiar la dinámica familiar.

Existen 3 razones por las que los niños no cumplen las normas:

1. Porque no hay consecuencias positivas tras su cumplimiento o consecuencias negativas tras su incumplimiento. Debido a dos motivos:

– Factores externos: falta de tiempo, cansancio, enfado, no se han planificado con anterioridad.

– Factores internos: falta de seguridad al aplicarlas, sentimiento de culpa, debilidad emocional.

2. Porque los modelos de referencia no las cumplen: le pongo a mi hijo unas normas que yo no cumplo, por ejemplo gritar.

3. Porque solo hay que cumplirlas en determinados casos: solo en casa, solo cuando viene gente a casa, etc.

En algunas ocasiones los padres se quejan de que los niños no cumplen las normas pero al preguntarles se descubre que no las han hecho explícitas, es decir, o no las han pensado de manera concreta, o si lo han hecho no se las han explicado a los menores. El conocimiento facilita el cumplimiento. Si ni nosotros estamos seguros de lo que queremos conseguir difícilmente podremos pedirles a los menores que cumplan con algo que no tenemos claro. El psicólogo Infantil puede ayudaros  a plantear objetivos de base , que sirvan como trampolín del resto de objetivos

 

en Psicología por Vanessa Yamuza Deja un comentario
Vanessa Yamuza
Acerca de la autora: Vanessa Yamuza

Vanessa Yamuza López, Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, Master en Terapia de Conducta, Colegiada nº: AN04834, miembro del grupo de Trabajo de "Psicointrusismo y defensa para la profesión" de la Delegación de Córdoba del Colegio de Psicólogos, Directora de Atenea Psicología y colaboradora del Instituto Dermatológico Globalderm.

Trayectoria profesional: Desde que acabé mi formación reglada he trabajado como Psicóloga desarrollando diferentes proyectos de atención a la familia. También he trabajado como Educadora Social. Al mismo tiempo he realizado acciones formativas: charlas, talleres, escuela de padres, módulos de FPE, etc.

En el año 2012 me hice autónoma y abrí mi propia Consulta de Psicología, Atenea Psicología. En todo este tiempo el objetivo prioritario que ha guiado mi trabajo ha sido la satisfacción de mis pacientes. Mi orientación Cognitivo Conductual proporciona tratamientos eficaces.

A lo largo de mi trayectoria he realizado multitud de cursos del ámbito psicosocial. Pienso que nunca es tarde para aprender, siempre estoy formándome para ofrecer la mayor calidad.

Cuento con Seguro de Responsabilidad Civil. Mi Consulta está reconocida como Centro Sanitario Autorizado con NICA: 42242.

Psicóloga colegiada nº AN04834

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información.