La historia del martillo

Inicio » Blog » Psicología » La historia del martillo

La historia del Martillo

Un hombre quiere colgar un cuadro. Tiene un clavo, pero le falta el martillo. El vecino tiene uno, de modo que decide pedirle al vecino que le preste el martillo. Pero le asalta una duda:

“¿Y si no quiere prestármelo? Ahora recuerdo que ayer me saludo como distraído. Quizá tenía prisa. Pero quizá la prisa no era más que un pretexto, y el hombre alberga algo contra mí. ¿Qué puede ser? Yo no he hecho nada. Algo se le habrá metido en la cabeza. Si alguien me pidiese prestada cualquier herramienta yo se la dejaría enseguida. ¿Por qué no ha de hacerlo él también? ¿Cómo puede uno negarse a hacer un favor tan sencillo a otro? Tipos como este le amargan a uno la vida. Y seguro que se piensa que dependo de él. Y todo porque tiene un martillo. Desde luego, es el colmo.”

De modo que el hombre sale precipitadamente hacia la casa del vecino. Toca el timbre. Se abre la puerta, y antes de que el vecino tenga tiempo de decir “buenos días”, el hombre le grita furioso:

“¿Sabe lo que le digo? ¡Que se puede usted quedar con su martillo, sinvergüenza!”

Este relato ejemplifica claramente lo que en terapia llamamos Lectura de Pensamiento, cuantas veces no nos ha pasado que hemos anticipado lo que creemos que piensa el otro, nos hemos enfadado con él y posteriormente hemos comprobado que no era eso lo que pensaba. Hemos actuado como “adivinos del pensamiento” de la otra persona y es normal que nos hayamos equivocado. Las interpretaciones erróneas de los pensamientos, sentimientos, actitudes de los demás se dan cuando hay una comunicación escasa o como en este caso no hay. Cuánto sufrimiento nos ahorraríamos si nos comunicáramos de manera adecuada.

Una herramienta sencilla para evitar interpretaciones erróneas. “Cuando dices eso lo que me quieres transmitir es….” de esta manera le estamos indicando a la otra persona lo que estamos interpretando de sus palabras de forma que esta puede sacarnos de nuestro error o confirmar la interpretación que estamos haciendo.

en Psicología por Vanessa Yamuza 1 Comentario
Vanessa Yamuza
Acerca de la autora: Vanessa Yamuza

Vanessa Yamuza López, Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, Master en Terapia de Conducta, Colegiada nº: AN04834, miembro del grupo de Trabajo de "Psicointrusismo y defensa para la profesión" de la Delegación de Córdoba del Colegio de Psicólogos, Directora de Atenea Psicología y colaboradora del Instituto Dermatológico Globalderm.

Trayectoria profesional: Desde que acabé mi formación reglada he trabajado como Psicóloga desarrollando diferentes proyectos de atención a la familia. También he trabajado como Educadora Social. Al mismo tiempo he realizado acciones formativas: charlas, talleres, escuela de padres, módulos de FPE, etc.

En el año 2012 me hice autónoma y abrí mi propia Consulta de Psicología, Atenea Psicología. En todo este tiempo el objetivo prioritario que ha guiado mi trabajo ha sido la satisfacción de mis pacientes. Mi orientación Cognitivo Conductual proporciona tratamientos eficaces.

A lo largo de mi trayectoria he realizado multitud de cursos del ámbito psicosocial. Pienso que nunca es tarde para aprender, siempre estoy formándome para ofrecer la mayor calidad.

Cuento con Seguro de Responsabilidad Civil. Mi Consulta está reconocida como Centro Sanitario Autorizado con NICA: 42242.

Psicóloga colegiada nº AN04834

Un comentario

  1. patriciofajardo

    Reblogueó esto en ferpat2511.

     

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información.